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lunes, 6 de abril de 2015

Email Marketing: 18 imperdibles consejos



El e-mail marketing, junto a Google y las Redes sociales, son las técnicas más utilizadas por las pymes, diseñar y llevar a cabo acciones de marketing. A la hora de elegir qué tipo de acción de marketing desarrollar, las empresas constatan las ventajas del email marketing frente a otras estrategias más novedosas, que les siga reportando un retorno sobre la inversión (ROI) superior.

En este entorno, la primera muestra de interés que puede hacerle un visitante en su blog o web es darse de alta a tu newsletter. El mensaje que le envía ese nuevo suscriptor puede ser: “¡genial! me han gustado sus contenidos y me interesan estos temas. Quiero seguir avanzando y consolidar mi relación ustedes”.

1.¿Cómo mantenerse muy lejos de los filtros de spam?

Como seguramente sabrá, uno de los grandes problemas del email es que hay mucho spam. Creo que si miramos el conjunto de todos los emails que se envían al día, cerca de un 90% de estos se podría considerar como spam.
Lo que han hecho los grandes proveedores de acceso a Internet para contrarrestar esta auténtica plaga es desarrollar una serie de robots y filtros que tratan de detectar de forma automática estos mensajes. Dichos robots y filtros ni siquiera entregan los mensajes a los lectores, o si lo hacen, los envían directamente a una carpeta que no sea su “bandeja de entrada”.
Por ejemplo, en Gmail a veces recibes un aviso en el que te informan que Google ha eliminado un mensaje directamente en el servidor. Te llega la notificación para que estés informado del volumen de actividad nociva que puedes encontrar en tu email, pero esto lo están haciendo los grandes proveedores de acceso a Internet o de correo electrónico online.

2. Póngase en la piel de un email marketer para entender el objetivo

Bien, sabiendo esto, la pregunta es: ¿cómo asegurarse de estar a salvo y lejos de estos filtros de spam? Tenga en cuenta que si los mensajes que envías terminan en filtros de spam, lo más probable es que nadie lea tus mensajes (ya que o no se entregan o se entregan en la carpeta de correos no deseados) y como consecuencia nadie va a comprar absolutamente nada de lo que puedas tratar de vender en sus campañas de email marketing.

3. Marketing permisivo

Lo primero y lo más básico es usar una estrategia de marketing permisivo -pedir la autorización de la gente antes de enviar tus campañas de email marketing-
No solamente basta con que el usuario ponga sus datos en un formulario sino que luego tiene que confirmar la activación del servicio haciendo clic en un enlace que le llega en un email previo. Tras este paso arranca su servicio de newsletter.

4. Baja instantánea en 1 solo clic

Este punto es muy importante porque tienes que tener muy claro que a usted no le interesa tener 150.000 emails en su lista de correo si son gente que no tiene ningún interés en sus servicios o si estos, de alguna forma, no interactúan con su proyecto.
Es bueno dejar que la gente se dé de baja y que, cuando quiera hacerlo, le sea muy fácil. En cada uno de sus mensajes debes incorporar un enlace para que puedan darse de baja.

5. Cuide bien el horario de envío de tus campañas: los robots de spam nunca duermen, ¡los seres humanos sí!

Para evitar caer en los filtros de spam también debe tener claro que si envía sus correos a la 1 o las 2 de la mañana, quizás no sea el mejor momento para hacer su envío porque para estos grandes proveedores de acceso a Internet esta sería la típica actividad de un robot, ya que a la 1 de la mañana es probable que nadie esté frente a su ordenador revisando sus correos.
Trate de enviar tus campañas de email marketing en un horario más o menos normal, que puede ir desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, por ejemplo.

6. ¡Nada de palabrotas o gritos!

Hay palabras que no puede utilizar de ninguna forma. Una de ella es “Gratis”, otra es “Sexo”. Estas son palabras que hacen que por defecto estos mensajes terminen directamente en la basura.
Cuidado también con el uso de letras mayúsculas en algunas palabras del asunto del email. Esto también es una mala práctica y una de las formas de mantenerse alejado de los filtros de spam es tratar de evitar que la gente te marque como spam.

7. Use un proveedor de campañas de email marketing con una reputación intachable.

Es muy importante que en el momento en que la gente se da de alta en su newsletter explique que va aportar valor, a entregar mucho contenido exclusivo a sus lectores, y que de vez en cuando pasará ofertas comerciales y, si la oferta que haga no conviene, en este caso, es mejor que se vayan, que se den de baja.
El asunto de los filtros de spam tiene que ver con la reputación que puede tener la IP o el dominio desde el cual se hace el envío de tu campaña de email o newsletter. Recomendamos que utilice algunos servicios gratuitos de email marketing, tales como: Mailchimp, Doopler, Bechmarker, que son los más conocidos y usados.
Y uno de los grandes atractivos de estas plataformas de envío de campañas de email marketing -además de tener un montón de funcionalidades y de ser fáciles de usar- es sobre todo su reputación, ya que esto es  lo le garantiza que realmente los emails que envías serán entregados a sus destinatarios.

8. Lo bonito no siempre es lo más eficaz: no abuse de HTML e imágenes

Si hablamos de la tasa de “entregabilidad” de sus correos, debe saber que si envía emails de texto en vez de enviar emails en formato HTML, la tasa de apertura y  también la tasa de clics en algunos casos, es más importante.
Los emails de texto son más legibles para la mayoría de los clientes de correo electrónico así que les interesan porque aumenta la tasa de apertura de sus campañas de email marketing.
Si utiliza una plantilla HTML trata de usar el número mínimo de imágenes porque la mayoría de  los clientes de correo electrónico bloquean estas imágenes. Una mala experiencia para su suscriptor que suele terminar en más avisos de spam de promedio para sus campañas de email marketing.
Básicamente, para que la gente no le marque como spam, debe entender que aunque ellos esperan que le envíe un email de vez en cuando, este email no debe ser una basura, debe ser una campaña que les aporte valor y a la que quieran dedicar unos minutos de lectura.

9. ¿Y qué pasa si hasta ahora lo has hecho todo mal?

Si en su base de datos tienes gente que no corresponde a tu perfil, es casi mejor volver a empezar desde la nada y construir una lista de gente que realmente tiene un interés en mantener una conexión contigo. No siga perdiendo el tiempo.

10. ¡No copie de las tiendas online o los servicios de cupones de descuento!

Si usted no tiene la posibilidad de ofrecer productos de marca, etonces no imite la estrategia online de esas tiendas.Ya que solo los productos con descuentos tan altos son los que hacen que la gente que sí tiene un interés alto en estos productos probablemente terminen leyendo el email.
En estas ofertas hay una mezcla entre producto de interés + marca conocida + fuerte descuento que hace que estos tipos de campañas de email marketing consigan resultados bipolares:
  • o bien sean leídos y en este caso las tasas de conversión a ventas suelen ser muy buenas
  • o bien terminen en la basura sin leerse
Pero en caso contrario, si usted tiene una pequeña empresa que recién esta creciendo o quizas es un profesional que desea ofrecer sus servicios entonces, desde un principio no tendrá establecida una marca sólida, así que debe tratar de contrarrestar este deficiencia inicial.
Hay dos campos francamente importantes en todas las campañas de email marketing que vamos a explicar a continuación: El remitente y el Asunto

11. El remitente: ¿quién te envía este correo?

El primer campo es quién envía este mensaje y es muy importante que la gente que reciba su correo tenga la capacidad de reconocer al emisor del mensaje. En este campo, en lugar de utilizar el nombre de una empresa que sea algo genérico, es importante que coloque su nombre y apellido o, como mínimo, su nombre y si hace falta ponga el nombre de su blog para que la gente no tenga ninguna duda sobre quién le está enviando este mensaje.

12. El asunto: “¿WIIFM – What’s In It For Me”

Y el segundo, es el campo asunto en su email. Creo que el éxito de sus campañas de email marketing (si lo está midiendo por las tasas de apertura) depende en el 90% de lo que hayas puesto en este campo. En este caso, se enfrenta a la misma problemática que podemos tener con los títulos de sus entradas:
  1. Es algo que tiene que ser explícito.
  2. Es algo que tiene que ser de alguna forma interesante y sexy.
  3. Es algo que tiene que enganchar y despertar la curiosidad del que está leyendo el email para asegurarte que abra y lea el contenido del mensaje
  4. Es algo que debe entregar luego en el cuerpo de su mensaje, de lo contrario se arriesga a ser castigado por un suscriptor que se sienta engañado. No haga promesas que no podrá cumplir.
Lo bueno con estos dos campos (remitente y asunto) es que puede controlarlo totalmente.
Si en sus campañas de email marketing desea una tasa de apertura de sus emails que sea, como mínimo, en el promedio del mercado (alrededor del 22-23%), tendrá que dominar el arte de binomio “quién y qué”.

13. Respuesta corta: ¡qué aparezca un pop-up!

En muchos casos la forma más segura de hacerlo es que, nada más al llegar a su web o después de un cierto tiempo, aparezca una ventana pop-up ofreciendo la posibilidad de darse de alta, presentando los beneficios de hacerlo y quizás incentivando el alta a la newsletter con un pequeño pdf gratis o lo que sea.
Con este formulario tipo pop-up puedes hacer crecer rápidamente tu lista de correos. Aunque creas que este tipo de servicios es una molestia, en más de una industria los pop-ups son todo lo contrario: aportan valor. Acuérdense que es importante experimentar y observar que herramienta te sirve mejor para captar mas suscripciones.
15. Multiplica las posibilidades de alta
En algunos casos, la gente puede darse de alta en una newsletter desde 7 áreas distintas dentro y fuera del blog y/o web, algunas opciones pueden ser:
  1. En portada, con una formulario destacado.
  2. En la landing page del curso gratis.
  3. Desde el formulario de la columna de la derecha, en páginas y entradas.
  4. Desde el formulario del pie de artículo, en páginas y entradas.
  5. Desde la parte baja de la plantilla (footer), en páginas y entradas.
  6. Desde mi landing page en Facebook.
  7. Desde páginas estratégicas que concentran la mayoría del tráfico útil de mi blog, el que procede de Google y convierte bien a la newsletter (sistema automatizado).
16. Incentiva el alta para darse de alta
Tienes que dar una buena razón para que la gente se de de alta.
  1. Presenta beneficios, no las características de tu servicio de newsletter (un email a la semana o compilación de noticias).
  2. Regala algo valioso para tu audiencia: entrégales un pdf o un curso gratis como lo hago yo.
Anatomía de una formulario de alta que convierte

17. Cómo mantener activos tus suscriptores y evitar una epidemia de bajas

Ahora que básicamente tienes usuarios en tu lista de correo, sabes las cosas que no puedes hacer para no terminar en los filtros de spam y has entendido los parámetros más importantes para que tus emails sean abiertos, la pregunta siguiente es: ¿qué tipo de emails integrar en tus campañas?
La mejor recomendación es que al menos el 75% de los emails que envíes sean emails educativos, basados en el aporte de valor. Puedes integrar, una vez al mes, una campaña más enfocada a la venta. Nadie te lo echará en cara.

18.¿Dónde está la frontera entre marketing de contenidos y perder el tiempo?

Cuando algún suscriptor se siente molesto, lo mejor que puedes hacer es consentir que se vaya para siempre. A estas personas nunca les venderás nada. No te olvides que uno de los objetivos de tu negocio es vender. Debes prosperar si quieres ayudar a más gente y seguir aumentando tu rayo de influencia. Puedes hacerlo de forma inteligente y sutil con campañas de email marketing. Lo que NO puedes hacer es NO trabajar en aumentar tus ventas.


Fuente: lifestylealcuadrado.com

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